INFORME FINAL “Aprendiendo sobre Entornos Virtuales para llevarlos a mi aula”

Universidad de San Carlos 
De Guatemala.
Escuela de Formación de Profesores de
Enseñanza Media. EFPEM
Programa Académico de Desarrollo Profesional
Docente- PADEP/D 
Licenciatura en Educación Primaria Intercultural
Elaboración de entornos Virtuales de Aprendizaje
Licda. Gladys Mariella Enríquez Recinos




Reyna Amarilis Mayen Hernández.................................... ........200271985
Mayra Lizeth Vásquez Cambronero….......................…......………9350551
Lilian Esperanza Salguero Esquivel……………...........…….......200271988
Elvia Esperanza González Enríquez………………….…….........200619047
Anabelia Vásquez Hernández………………….………………......8950471



                INFORME FINAL


“Aprendiendo sobre entornos Virtuales para llevarlos a mi aula”
           
                                        

                                                  

Jalpatagua, 01 de septiembre de 2018










OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Propiciar en el estudiante el uso de las diferentes herramientas tecnológicas que tengan a su alcance, para introducirlos a una nueva forma de aprender.


2.    que el estudiante descubra mediante la exploración de herramientas los diferentes documentos que google ofrece, como descubrir, subir y compartir documentos.



3.    que el estudiante utilice el blogger como una herramienta de apoyo y  como medio auxiliar para desarrollar contenidos, que garantizan la efectividad del proceso enseñanza aprendizaje.












                                                  



Elaboramos un mural informativo que incluye Definición de entornos virtuales, los elementos que lo conforman y un informe que incluía solicitud al director para publicar el mural, autorización de este firmada, fotografías de evidencia del mural y del interés de la comunidad educativa al leer el periódico y una hoja donde se describía la experiencia adquirida.



Mural: Entornos Virtuales de Aprendizaje







Explicación sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje, a los estudiantes de los diferentes grados y secciones de Escuela Oficial Urbana Mixta “Pedro Molina”












EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN LA ELABORACIÓN DE MURAL SOBRE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE





 
El mural fue presentado en la escuela Oficial Urbana Mixta “Pedro Molina”, del Municipio de Jalpatagua en el departamento de Jutiapa. Una escuelita que cuenta con un aproximado de 410 estudiantes, que reciben sus conocimientos en la jornada Matutina.
La experiencia adquirida en esta actividad fue variada ya que en primer lugar debimos convivir como grupo aplicando los valores de respeto, tolerancia, amistad y amor, así también debimos trabajar en equipo.
Las primeras ideas las planteamos y fuimos aceptando las propuestas de cada una para la elaboración de esta.
Teniendo en cuenta todas las opiniones iniciamos la actividad.
Una actividad muy importante que adquirimos como experiencia fue que aun para actividades sencillas a elaborar en cualquier institución se debe de llenar con algunos requisitos como fue por ejemplo la entrega de una carta de solicitud para colocar nuestro mural en dicha escuelita a la directora, esperar a que fuera aceptada y autorizada nuestra actividad.
Ya sobre la marcha nos dimos cuenta de que a los estudiantes les llamó la atención lo que son los componentes de los Entornos Virtuales, con la explicación se interesaron sobre como poder adquirir conocimientos en los mismos.
Algunos estudiantes manifestaban que ellos ya conocían una definición sobre el tema, pero otros no conocían los términos.
Además, sirvió para que nosotros mismas nos adentráramos en nuevos conocimientos por medio de la investigación.


Al finalizar la presentación a los estudiantes dejamos la inquietud sobre los nuevos conocimientos útiles que pueden adquirir con la tecnología que tengan a su alcance.










 “Explorando herramientas” describa la actividad, presente el historial de edición generado al momento de editar el documento con la ayuda de sus compañeros.



  •                 En esta actividad, primero ingresamos a nuestro correo
  •          Abrimos un documento en google documentos.
  •                Lo guardamos.
  •                Escribimos el título que nos parezca o se lo insertamos
  •                Redactamos un texto educativo o se lo insertamos
  •                Editamos el texto y luego le cambiamos, tamaño de letra, color y fuente
  •                 Abrimos el traductor, y copiamos y pegamos el texto educativo y lo traducimos al          idioma inglés.
  •              Agregamos una imagen de acuerdo al texto.
  •          Presentamos evidencias de lo antes descrito.








Utilizando el blog”. Describa la actividad, presente informe de estadística de las visitas al blog.

ü  Entramos al buscador Google








Entramos a Bloger









ü  Iniciamos creando un blog en parejas o tríos.  Le colocamos un nombre



  












CONCLUSIONES


1                        El uso de las diferentes herramientas tecnológicas, que se pueden tener al alcance, ayudan a              introducir a una nueva forma de aprender.


2                      Mediante la exploración de herramientas de los diferentes documentos que Google Docs.  Ofrece como: documentos, traductor, drive, blogger y otros, es un servicio que nos permite crear documentos de textos, tablas y hasta dibujos en la nube, estando siempre a nuestra disposición. Se puede insertar contenidos de una forma creativa y a la vez nos permite descubrir, subir y compartir documentos, videos, enlaces


3.                  El blogger es una herramienta que se encuentra en un sitio web, nos sirve como medio auxiliar, para subir contenidos, videos enlaces y otros, para apoyar nuestra labor docente.















RECOMENDACIONES



1.   Incentivar y crear mecanismos para que el docente comience a fomentar el uso de la herramienta tecnológica, dentro de su quehacer docente en las diversas actividades que realiza dentro y fuera de las instituciones escolares.

2.    Practicar las diferentes herramientas que Google Docs. Nos ofrece para que los conocimientos adquiridos sean aprovechados al máximo en el proceso enseñanza aprendizaje.



3.    Crear blogger educativos con los estudiantes, lo cual nos ayudara y nos auxiliará para construir una clase creativa en la cual los alumnos aprenderán de una manera tecnológica y motivadora.





















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