INFORME FINAL “Aprendiendo sobre Entornos Virtuales para llevarlos a mi aula”
Universidad de San Carlos
EXPERIENCIA
ADQUIRIDA EN LA ELABORACIÓN DE MURAL SOBRE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Utilizando el blog”. Describa la actividad, presente informe de estadística de las visitas al blog.
Escuela de Formación de
Profesores de
Programa Académico de
Desarrollo Profesional
Docente- PADEP/D
Licenciatura en
Educación Primaria Intercultural
Elaboración de entornos Virtuales de Aprendizaje
Licda. Gladys Mariella Enríquez Recinos
Licda. Gladys Mariella Enríquez Recinos
Reyna Amarilis Mayen Hernández.................................... ........200271985
Mayra Lizeth Vásquez Cambronero….......................…......………9350551
Lilian Esperanza Salguero Esquivel……………...........…….......200271988
Elvia Esperanza González Enríquez………………….…….........200619047
Anabelia Vásquez Hernández………………….………………......8950471
Mayra Lizeth Vásquez Cambronero….......................…......………9350551
Lilian Esperanza Salguero Esquivel……………...........…….......200271988
Elvia Esperanza González Enríquez………………….…….........200619047
Anabelia Vásquez Hernández………………….………………......8950471
INFORME
FINAL
“Aprendiendo sobre entornos Virtuales
para llevarlos a mi aula”
Jalpatagua, 01 de septiembre de 2018
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Propiciar en el estudiante el uso de las diferentes
herramientas tecnológicas que tengan a su alcance, para introducirlos a una
nueva forma de aprender.
2. que el estudiante descubra mediante la exploración de
herramientas los diferentes documentos que google ofrece, como descubrir, subir
y compartir documentos.
3. que el estudiante utilice el blogger como una herramienta
de apoyo y como medio auxiliar para
desarrollar contenidos, que garantizan la efectividad del proceso enseñanza
aprendizaje.
Elaboramos un mural informativo que incluye Definición de entornos
virtuales, los elementos que lo conforman y un informe que incluía solicitud al
director para publicar el mural, autorización de este firmada, fotografías de
evidencia del mural y del interés de la comunidad educativa al leer el
periódico y una hoja donde se describía la experiencia adquirida.
Mural: Entornos Virtuales de
Aprendizaje
Explicación sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje, a los estudiantes de los diferentes grados y secciones de Escuela Oficial Urbana Mixta “Pedro Molina”
|
El mural fue presentado en la
escuela Oficial Urbana Mixta “Pedro Molina”, del Municipio de Jalpatagua en el
departamento de Jutiapa. Una escuelita que cuenta con un aproximado de 410
estudiantes, que reciben sus conocimientos en la jornada Matutina.
La experiencia adquirida en
esta actividad fue variada ya que en primer lugar debimos convivir como grupo
aplicando los valores de respeto, tolerancia, amistad y amor, así también
debimos trabajar en equipo.
Las primeras ideas las
planteamos y fuimos aceptando las propuestas de cada una para la elaboración de
esta.
Teniendo en cuenta todas las
opiniones iniciamos la actividad.
Una actividad muy importante
que adquirimos como experiencia fue que aun para actividades sencillas a
elaborar en cualquier institución se debe de llenar con algunos requisitos como
fue por ejemplo la entrega de una carta de solicitud para colocar nuestro mural
en dicha escuelita a la directora, esperar a que fuera aceptada y autorizada
nuestra actividad.
Ya sobre la marcha nos dimos
cuenta de que a los estudiantes les llamó la atención lo que son los
componentes de los Entornos Virtuales, con la explicación se interesaron sobre
como poder adquirir conocimientos en los mismos.
Algunos estudiantes
manifestaban que ellos ya conocían una definición sobre el tema, pero otros no
conocían los términos.
Además, sirvió para que
nosotros mismas nos adentráramos en nuevos conocimientos por medio de la
investigación.
Al finalizar la presentación a
los estudiantes dejamos la inquietud sobre los nuevos conocimientos útiles que
pueden adquirir con la tecnología que tengan a su alcance.
“Explorando
herramientas” describa la actividad, presente el historial de edición generado al momento de editar el documento con la ayuda de sus
compañeros.
- En esta actividad, primero ingresamos a nuestro correo
- Abrimos un documento en google documentos.
- Lo guardamos.
- Escribimos el título que nos parezca o se lo insertamos
- Redactamos un texto educativo o se lo insertamos
- Editamos el texto y luego le cambiamos, tamaño de letra, color y fuente
- Abrimos el traductor, y copiamos y pegamos el texto educativo y lo traducimos al idioma inglés.
- Agregamos una imagen de acuerdo al texto.
- Presentamos evidencias de lo antes descrito.
Utilizando el blog”. Describa la actividad, presente informe de estadística de las visitas al blog.
ü Entramos al buscador Google
CONCLUSIONES
1 El uso de las
diferentes herramientas tecnológicas, que se pueden tener al alcance, ayudan a introducir
a una nueva forma de aprender.
2 Mediante la exploración
de herramientas de los diferentes documentos que Google Docs. Ofrece como: documentos, traductor, drive,
blogger y otros, es un servicio que nos
permite crear documentos de textos, tablas y hasta dibujos en la nube, estando siempre
a nuestra disposición. Se puede insertar contenidos de una forma creativa y a la vez nos permite descubrir,
subir y compartir documentos, videos, enlaces
3. El blogger es una herramienta que se encuentra en un sitio
web, nos sirve como medio auxiliar, para subir contenidos, videos enlaces y
otros, para apoyar nuestra labor docente.
RECOMENDACIONES
1. Incentivar y crear mecanismos para que el docente comience
a fomentar el uso de la herramienta tecnológica, dentro de su quehacer docente en
las diversas actividades que realiza dentro y fuera de las instituciones
escolares.
2.
Practicar las
diferentes herramientas que Google Docs. Nos ofrece para que los conocimientos
adquiridos sean aprovechados al máximo en el proceso enseñanza aprendizaje.
3. Crear blogger educativos con los estudiantes, lo cual nos
ayudara y nos auxiliará para construir una clase creativa en la cual los
alumnos aprenderán de una manera tecnológica y motivadora.
Comentarios
Publicar un comentario